5 Lecciones de vida que nos deja Elena Izcue
Hoy quise dedicar esta entrada a esta educadora, ilustradora, artista gráfica y diseñadora peruana que desempeñó un papel muy importante en el descubrimiento del arte precolombino peruano a inicios del siglo XX. Hoy, a través de su historia, rescaté lecciones de vida que nos deja, ¡Acompáñame a conocerla!
Te presento a Elena Izcue Cobián💓 . Nació un 19 de abril de 1889. Ella y su hermana fueron frutos de una relación extramatrimonial de don José Rafael de Izcue y de María Antonia Cobián. Debido a esto, no pudieron usar el apellido sin "de" hasta la edad adulta, cuando modificaron su acta de nacimiento y se definieron como hijas legítimas para poder usar el apellido: "de Izcue"
#Perseverancia
Una de las lecciones de vida que se puede apreciar a lo largo de su vida.
En 1908, fue nombrada como profesora de dibujo de las escuelas elementales de Lima y del Centro Escolar del Callao. Decidida por su carrera como artista, en 1919, ingresa a la escuela de Bellas Artes del Perú, siendo parte de la primera promoción de esta institución, además de llevarse la medalla de honor en 1925.
Ese mismo año, conoce a Philip Ainsworth Means, quién estaba a cargo de la sección de arqueología del Museo Nacional y quién le permitiría estudiar y reproducir piezas de arte prehispánico.
Volviendo unos años atrás, en 1923, ilustra el libro de Rafael Larco Herrera: La Leyenda de Manco Cápac.
Bonus Deuda Agraria Blog
En 1926, dirigió la a Escuela Industrial del Museo Arqueológico de Lima, creado por Larco Herrera. Posteriormente, colaboró con su hermana melliza Victoria en un libro para escolares llamado : " El arte peruano en la escuela".
BNE.com
"Amiguito lector, Perú tiene una historia muy hermosa y es uno de los países más ricos de la tierra en los tres reinos de la Naturaleza. Desde tiempos muy remotos el Perú fue fuerte y poderoso, y el imperio de nuestros antepasados dominó en este continente y tuvo grandes guerreros y artistas, puede volver a serlo cuando tú lo quieras, por la obra de tu corazón, de tus brazos y de tu cerebro" (Izcue, 1929. P.3).
#Orgullosa de sus orígenes
En 1926, el presidente Leguí les otorga una beca, a ella y a su hermana, para estudiar en París para perfeccionar su arte. Desde su llegada París destacó como diseñadora textil. Tanto fue el impacto de su arte en el mundo parisino que el diseñador Charles Frederick Worth, que trabajó su arte en sus diseño por 11 años, bajo el lema “Art Péruvien-Mademoiselle Izcue”
#Sal de tu zona de comfort
En 1935, junto a Victoria, su hermana, Anne Morgan, Malvina Hoffman y Anne Vanderbilt, fueron a Nueva York para exponer sus artes textiles. Y fueron un éxito total!!!
"Su trabajo docente también trascendió fronteras debido a un manual de dos tomos, redactado en tres idiomas (en español, inglés y francés), que fue terminado en 1925 y publicado en Francia entre 1926 (Tomo I) y 1929 (Tomo II), gracias al apoyo de Rafael Larco Herrera (quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores en 1931 y primer vicepresidente del Perú durante el primer Gobierno de Manuel Prado, desde 1939 a 1945)." VARGAS, Rosa (2019)
#Adaptabilidad
Tras el estallido de la segunda guerra mundial, Elena y Victoria, volvieron al Perú. Aquí, trabajó junto a su hermana y algunos artesanos del norte peruano, para luego mantener un bajo perfil y trabajar como funcionarias del gobierno durante varios años.
Ella supo cómo adaptarse a su nueva vida como funcionaria pública, dejando la pintura atrás. Sin embargo, llegó a ser directora del Taller Nacional de Artes Gráficas Aplicadas en 1940. Se mantuvo activa dentro de este ámbito hasta su retiro.
"Elena falleció en 1970 y Victoria en 1976, ambas solteras y sin descendencia . Pero el legado de Elena Izcue al diseño y arte decorativo es reconocido internacionalmente junto a nombres importantes como: la pintora Tamara de Lempicka y el diseñador de muebles Jean-Charles Moreux, entre otros." VARGAS, María (2019).
Valiente, porque en aquellas épocas, recién la mujer empezaba a tener mayor poder sobre su vida. Hizo su camino junto a su querida hermana. Salió al mundo y compartió su talento y su gran amor por el Perú.
"Llegar a obtener cosas bellas con el arte peruano, perfeccionar los conocimientos y llevarlos a la práctica, será para mí, la única manera de pagar la dicha de ser peruana"
ELENA IZCUE.
Cuando termino un diseño me pregunto, ¿Elena se sentiría orgullosa?💓
Te dejo el documental de el Diario El Comercio para que aprenda más a profundidad de ella👇
¿Conoces otro personaje que haya marcado el descubrimiento de los artes prehispánicos? Déjalo en los comentarios💓
Con amor,
Belén C.🙈