Iremos conociendo más de esta hermosa cultura a lo largo de los artículos de los martes, pero hoy hablaremos de las famosas Cabezas Clavas.
Las cabezas clavas fueron un tipo de escultura muy característica de la cultura Chavín. Fueron descubiertas en 1919 por Julio César Tello, en el centro urbano principal de esta cultura, Chavín de Huantar.
Mira su forma en 3D aquí. En 360 grados!
Constan de dos partes: la cabeza en sí, tallada en toba volcánica, caliza y arenisca, y la parte alargada que iba incrustada a la pared del templo. Esta segunda parte podía medir entre 45-80 cm. Esto creaba un mayor sostén a la figura.
Se estima que las esculturas fueron realizadas entre el 1200 a. C. y el 800 a. C. y fueron colocadas en su gran mayoría en las paredes del Templo de Chavín. Hasta el momento se han podido identificar más de 142 cabezas. La mayoría se han trasladado al Museo Nacional Chavín, aunque muchas se perdieron en el aluvión de 1945.
Se dividen en tres principales tipos:
1. Antropomorfas
Estas figuras se caracterizan por tener los ojos abiertos, la nariz aplastada, los pómulos contraídos y la boca cerrada aunque en algunas de ellas se puede apreciar la dentadura.
2. Mitológicas
Estas figuras muestran rasgos tanto humanos como animales. Labios gruesos y crestas o cabelleras en forma de serpientes.
3. Zoomorfas
Estas figuras representan la trilogía divina de Chavín: los cóndores, los jaguares y las serpientes.
representación de un felino
Representación de un felino
Representación de una ave
Existen varias teorías que buscan encontrar una explicación al uso y formas de estas ícónicas esculturas de Chavín.
-Son representaciones de la divinidades del Chavín.
-Son los rostros de los sacerdotes que estaban bajo el efecto del San Pedro. Se creaba una bebida con esta planta para crear alucinaciones.
-Eran una representación de las cabezas de sus enemigos.
-Eran los guardianes del templo.
Sin embargo, la teoría más popular y comentada de todas es:
-Es la metamorfosis que pasaban los sacerdotes. De ser humanos hasta ser deidades. En este caso, como son deidades de animales, podemos ver, en cada uno de los tipos por forma, que hay un cambio gradual entre humano y animales.
Besos,
Belén C.
Por si te quieres ir nutriendo del tema, te dejo el siguiente documental:
Fuente: